El pensamiento visual como pedagogía comienza con Rudolph Arneheim y su libro “Visual thinking”(1969). En él explica que, mediante la vista, el individuo aprende de un modo más rico, tanto en sensaciones como en matices. Según él, aprender solo del modo “convencional” limita la capacidad creativa. Más recientemente, autores como Dan Roam en Tu mundo en una servilleta (2010) y Toni Buzan en El libro de los mapas mentales (2013) redescubren el pensamiento visual no tanto para ‘comunicar mejor’, sino para ‘pensar mejor’.
Dos alumnas de 2ª Bachillerato han aplicado esta técnica a su manera y han transformado en imágenes el contenido literario referente a la Generación de Los Novísimos, a la que pertenece nuestro poeta, Antonio Colinas. En la exposición oral que ofrecieron a sus compañeros no añadieron ninguna diapositiva con texto escrito. Lo incluimos ahora para que todos podáis darle sentido a las imágenes que han escogido para proyectar esos contenidos.
Todos nos enfrentamos en algún
momento de nuestra vida a nuestro propio muro blanco. Los alumnos de 1º de Bachillerato intentarán encontrar
las respuestas a su propio muro aunque no es sencillo. ¿Te atreves tú también?
Una vez trabajado el texto
descriptivo con los alumnos de 2º de ESO, se han elegido dos poemas de Antonio
Colinas “Bosque de los sueños” y “Desierto de lluvia”, donde los alumnos han
recreado pictóricamente lo interpretado en los textos. Os dejamos sus
creaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario