LENGUA


Los Novísimos

El pensamiento visual como pedagogía comienza con Rudolph Arneheim y su libro “Visual thinking”(1969). En él explica que, mediante la vista, el individuo aprende de un modo más rico, tanto en sensaciones como en matices. Según él, aprender solo del modo “convencional” limita la capacidad creativa. Más recientemente, autores como Dan Roam en Tu mundo en una servilleta (2010) y Toni Buzan en El libro de los mapas mentales (2013) redescubren el pensamiento visual no tanto para ‘comunicar mejor’, sino para ‘pensar mejor’.

Dos alumnas de 2ª Bachillerato han aplicado esta técnica a su manera y han transformado en imágenes el contenido literario referente a la Generación de Los Novísimos, a la que pertenece nuestro poeta, Antonio Colinas. En la exposición oral que ofrecieron a sus compañeros no añadieron ninguna diapositiva con texto escrito. Lo incluimos ahora para que todos podáis darle sentido a las imágenes que han escogido para proyectar esos contenidos. 



 Muro Blanco

Todos nos enfrentamos en algún momento de nuestra vida a nuestro propio muro blanco.  Los alumnos de 1º de Bachillerato intentarán encontrar las respuestas a su propio muro aunque no es sencillo. ¿Te atreves tú también?


Pintando con Palabras

Una vez trabajado el texto descriptivo con los alumnos de 2º de ESO, se han elegido dos poemas de Antonio Colinas “Bosque de los sueños” y “Desierto de lluvia”, donde los alumnos han recreado pictóricamente lo interpretado en los textos. Os dejamos sus creaciones.











Emociones
Con los alumnos de 1º de bachillerato, se ha reflexionado sobre las sensaciones y las emociones que les despierta el siguiente soneto en la materia de Lengua Castellana y Literatura. 



Visita a la casa de la poesía
Durante el mes de Noviembre los alumnos de 1º de Bachillerato acompañados por Laura, Ana María y Alicia pudieron disfrutar de la riqueza cultural que alberga la Casa de la Poesía, recientemente inaugurada en la localidad de La Bañeza. Además, tuvieron un cicerone muy especial, el propio poeta D. Antonio Colinas Lobato.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario